Idioma:

cerrar

 

La Ley de Saneamiento le asigna a ESAMUR la tarea de recaudar y gestionar el Canon de Saneamiento, aplicando estos recursos económicos a la explotación, mantenimiento y control de las instalaciones públicas de saneamiento y depuración de aguas residuales.

ESAMUR inició su actividad el 1 de Julio de 2002 fecha establecida por la Ley 3/2002, de 20 Mayo de Tarifa del Canon de Saneamiento, para el inicio de la exacción del tributo.

Mediante convenios suscritos con los diferentes Ayuntamientos de la Región, que ostentan la titularidad de las infraestructuras, la Entidad asume la gestión y el control de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes y las que las diferentes administraciones construyen en el marco del Plan General de Saneamiento de la Región de Murcia.

cerrar

 

En el campo del tratamiento de aguas residuales, ACCIONA Agua proporciona soluciones que, con un mínimo coste de instalación, las optimiza para su posterior operación y mantenimiento, dentro de la amplia y diversa problemática que se presenta en la depuración de aguas residuales: poblaciones de muy diverso tamaño, aguas urbanas domésticas o con alta carga industrial, poblaciones con alta estacionalidad, plantas ubicadas con escaso espacio disponible o con alta problemática de impacto visual y/o medioambiental, así como diversos niveles de vertido.

Estrechamente ligadas a las actividades de depuración, la empresa dedica importantes esfuerzos a la reutilización de las aguas depuradas. Actualmente, más de 22 Hm3 de agua producidos con tratamientos terciarios se destina a riego y otras aplicaciones. Los nuevos desarrollos en el campo de la reutilización, como por ejemplo la ósmosis directa, permitirán ampliar estas cifras así como el uso final de las aguas regeneradas. En este sentido, en el Centro de I+D+i de ACCIONA Agua trabajan más de 30 investigadores altamente cualificados, que llevan a cabo proyectos de investigación en el área de depuración y reutilización de aguas. El centro cuenta además con varias plantas piloto en las que las tecnologías desarrolladas son demostradas y validadas.

Participantes

La Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) es una Empresa Pública Regional creada por la Ley 3/2000, de 12 de julio, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales e Implantación del Canon de Saneamiento, adscrita a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

ACCIONA Agua es una empresa líder en el sector del tratamiento de agua, con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para la reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.