Idioma:

cerrar 

Disponible el Informe Final del Proyecto

publicado el 10 marzo 2017

Ya te puedes descargar el informe final del proyecto (Final Report) aquí:

Este informe solo está disponible en inglés.

cerrar 

Resultados de la encuesta

publicado el 30 septiembre 2016

Durante la jornada OFREA se distribuyó una encuesta a rellenar por los asistentes en la cual se les preguntaban diversas cuestiones sobre reutilización de agua. 38 personas respondieron al cuestionario y los resultados se pueden ver aquí. Lo más relevante que se puede extraer de las respuestas es:

-A igualdad de condiciones en calidad y si el precio es inferior, existe una clara preferencia a utilizar aguas regeneradas frente a aguas de otras procedencias.
-El uso agrícola del agua regenerada es el preferido, seguido del industrial y finalmente el recreativo.
-El precio máximo a pagar para el agua depurada con destino a riego agrícola, debería estar por debajo de los 0,60 €/m3.
-La desalación de aguas salinas, es imprescindible en áreas secas como es el caso de la Región de Murcia.
-Aún existe una barrera importante para la reutilización potable, que es la percepción pública.
-La osmosis directa es considerada una tecnología de futuro para las aguas de elevada conductividad eléctrica.
-La calidad a exigir a las aguas para uso agrícola, debería ser igual o en su caso inferior a la calidad exigida para la aguas de baño.
-Finalmente, existe diversidad de opinión, sobre el grado de confianza que existe actualmente por parte del consumidor final para el consumo de frutas y hortalizas regadas con aguas depuradas.

cerrar 

Layman's Report

publicado el 29 septiembre 2016

El Layman's Report del OFREA ya está disponible. Es un breve informe que se realiza al finalizar el proyecto y que resume todas las actividades desarrolladas a lo largo del mismo. 

Se puede descargar aquí.

cerrar 

Vídeo del proyecto

publicado el 29 septiembre 2016

Vídeo del proyecto OFREA

cerrar 

Jornada final de difusión OFREA realizada con éxito

publicado el 29 septiembre 2016

ACCIONA Agua y ESAMUR,  (Entidad de Saneamiento de Murcia), han presentado los resultados del proyecto LIFE – OFREA, la tecnología de ósmosis directa que mejora el agua depurada para su reutilización en zonas costeras.  La jornada de presentación tuvo lugar en localidad de  San Pedro del Pinatar e incluyó también una visita a la planta de demostración localizada en la propia depuradora de San Pedro del Pinatar. La conclusión del proyecto da como resultado que  esta  tecnología es altamente prometedora, y está mejorando su competitividad rápidamente gracias a un mejor desarrollo de las membranas de ósmosis directa en los últimos años.

El evento reunió a más de 50 actores del agua de todas partes de España. Por parte de ACCIONA Agua participaron en el acto Teresa de la Torre, coordinadora del proyecto y Beatriz Corzo, Responsable técnico del proyecto, ambas del departamento de I+D, y por parte de ESAMUR, Pedro Simón, Director Técnico, y Jesús Artero, Director General, que ofreció unas palabras de bienvenida a todos los asistentes.

El principal objetivo del proyecto ha sido demostrar que una tecnología avanzada de desalinización es aplicable para reutilizar aguas residuales con alta salinidad a un menor coste que el que conlleva el uso de las tecnologías actualmente disponibles en el mercado. En zonas como la Región de Murcia, donde se realiza el proyecto, la intrusión marina impide la reutilización de aguas para irrigación y por tanto la tecnología tendrá aplicación directa en la zona.

Con esta presentación, finaliza un proyecto de tres años en el que se ha conseguido desarrollar una tecnología que produce un agua de alta calidad para reutilización.

cerrar 

Folletos finales del proyecto

publicado el 18 septiembre 2016

Ya están disponibles los folletos finales del proyecto. Se pueden descargar aquí. 

cerrar 

Jornada final del proyecto LIFE OFREA

publicado el 02 septiembre 2016

Durante tres años, en el proyecto OFREA se ha trabajado en la demostración de la tecnología de ósmosis directa para reutilización de aguas residuales de alta salinidad en agricultura. La jornada de difusión resumirá los principales resultados del proyecto y dará una visión global sobre la ósmosis directa y la reutilización de aguas residuales en la Región. Además, contará con una visita a la planta de demostración y a la EDAR de San Pedro del Pinatar (Murcia), donde está ubicada la planta.

La agenda con los detalles de la jornada está disponible aquí

El proyecto OFREA es el resultado de la colaboración entre ACCIONA Agua y ESAMUR. Está financiado con la ayuda del programa LIFE, que es el único instrumento financiero de la Unión Europea destinado exclusivamente al medio ambiente.

La inscripción al evento es gratuita, pero se ruega confirmación de asistencia enviando un mail a mayte.sanmateo@esamur.com

 

cerrar 

600 días de operación de la planta de demostración OFREA

publicado el 31 agosto 2016

La planta de demostración ya lleva 600 días operando. La puesta en marcha se realizó en noviembre de 2014, y desde enero de 2015 está en funcionamiento con el objetivo de evaluar la tecnología de ósmosis directa para reutilización de agua residual. La calidad del agua ha ido mejorando a lo largo de las fases del proyecto, en las que se ha ido optimizando la tecnología. Actualmente, la planta produce un agua de alta calidad para reutilización en agricultura. 

cerrar 

Workshop en la Conferencia Leading-Edge Technology de la IWA (LET2016)

publicado el 03 julio 2016

Dentro de la conferencia de la IWA (international water association) Leading-Edge Technology (LET) de este año, se realizó una jornada específica sobre desalación sostenible. En esta jornada, organizada por Acciona Agua, s presentaron los resultados del proyecto OFREA y se realizó networking con diferentes actores del mundo de la ósmosis. La Workshop de la Conferencia tuvo lugar el 13 de junio en Jerez. 

cerrar 

Presentación de resultados del proyecto LIFE OFREA en Roma

publicado el 27 mayo 2016

Beatriz Corzo, investigadora del departamento de I+D+i de ACCIONA Agua ha presentado en el Congreso de desalación "Desalination for the Environment", organizado por la EDS, los últimos resultados del proyecto LIFE OFREA.

Beatriz realizó una ponencia titulada “Evaluation of a hybrid forward osmosis system for agricultural reuse of high salinity wastewater”, mediante la cual demostró los avances del proyecto

Este congreso tuvo lugar del 22 al 26 de Mayo en Roma. Este es un evento importante e influyente, reconocido a nivel europeo e internacional. Casi todas las empresas del sector de la desalación se reúnen en esta cita. Además, la ponencia en la que se presentaron los resultados del proyecto OFREA suscitó gran interés entre los asistentes.

cerrar 

Artículo OFREA en revista RETEMA

publicado el 04 febrero 2016

Los avances del proyecto han sido publicados en la revista RETEMA.El artículo se puede descargar en el siguiente link:

Descargar el artículo

cerrar 

Se presenta un póster del proyecto en las Jornadas ESAMUR2015

publicado el 02 febrero 2016

El proyecto OFREA se presentó durante las Jornadas ESAMUR. Las jornadas tuvieron lugar del 11 al 12 de noviembre de 2015 en Murcia (España). Allí se presentó un póster del proyecto que se puede descargar en el apartado de publicaciones. Las Jornadas ESAMUR se celebran anualmente y reúnen a los actores más relevantes del sector del agua en España. 

cerrar 

Ya están disponibles los nuevos folletos del proyecto

publicado el 04 enero 2016

Los folletos se pueden descargar en el apartado de publicaciones o haciendo click en el siguiente link:

 

/media/1113/nuevo-folleto-life-ofrea.pdf

 

cerrar 

Reunión de networking con Lequia e ICRA

publicado el 08 noviembre 2015

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar una reunión entre especialistas en ósmosis directa (FO) y tecnologías de membrana del grupo de investigación de la Universidad de Girona Lequia, el Instituto Catalán de Investigación de Agua (ICRA) y ACCIONA Agua. Este evento sirvió para intercambiar experiencias en el campo de la FO entre los diferentes socios. Beatriz Corzo (ACCIONA Agua) presentó los resultados hasta el momento del proyecto LIFE-OFREA, y Gaetan Blandin (Lequia) presentó los resultados de su doctorado sobre PAO (pressure assisted osmosis). 

cerrar 

El proyecto OFREA presentado en la Conferencia de la IDA en San Diego, California

publicado el 09 septiembre 2015

Bajo el lema “Recursos hídricos renovables para satisfacer las necesidades globales”, el Congreso bianual de la Asociación Internacional de Desalación (IDA) tuvo lugar en San Diego (EEUU), del 30 de agosto al 4 de septiembre. Las conferencias organizadas por la IDA representan el foro de mayor importancia mundial sobre desalación. Allí, Beatriz Corzo, investigadora de ACCIONA Agua y Responsable Técnica del proyecto, presentó los resultados obtenidos hasta el momento en el proyecto OFREA.
Durante el congreso se discutieron los resultados del proyecto con un miembro del Comité de expertos del OFREA, Dr. Rodrigo Valladares, investigador senior del KAUST (King Adbulla University of Science and Technology).

Advisory board

 

IDA2015 Conference presentation

cerrar 

Presentación de resultados del proyecto OFREA en Italia

publicado el 27 mayo 2015

Los pasados 10 a 14 de mayo tuvo lugar el Congreso EuroMed organizado por la European Desalination Association (EDS) en Palermo, Italia. 

El equipo de I+D de ACCIONA Agua participó en el evento presentando diversas ponencias y coordinando una mesa redonda. 

Durante la sesión de forward osmosis, se presentaron los resultados de la operación de la planta de demostración hasta el momento. 

El evento contó con numerosas oportunidades de networking y la ponencia en la que se presentaron los resultados del proyecto OFREA suscitó gran interés entre los asistentes. 

cerrar 

Resultados del proyecto

publicado el 23 abril 2015

Los resultados del proyecto OFREA se presentarán en el próximo congreso Desalination for clean Water and Energy, organizado por la Sociedad Europea de Desalación (EDS).

El congreso tendrá lugar del 10 al 14 de mayo en Palermo, Italia.

Te invitamos a asistir y compartir con nosotros los últimos avances en ósmosis directa para reutilización de agua para agricultura. 

cerrar 

Folletos de OFREA

publicado el 18 marzo 2015

Ya está disponible el primer folleto sobre el proyecto OFREA.

Descargar el folleto

 

cerrar 

Presentación de resultados del proyecto LIFE OFREA

publicado el 17 diciembre 2014

Beatriz Corzo, investigadora del departamento de I+D+i de ACCIONA Agua ha presentado en el X Congreso Internacional AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización) los resultados del proyecto LIFE OFREA.

Beatriz realizó una ponencia titulada “Estudio de la Tecnología de Ósmosis directa de reutilización de aguas residuales para riego”, mediante la cual demostró los avances del proyecto y los objetivos cumplidos.

Este Congreso tuvo lugar del 26 al 28 de Noviembre en Sevilla. Este es un evento importante e influyente, reconocido en el mundo de la desalación y de la reutilización. Casi todas las empresas del sector se reúnen en esta cita que tiene lugar desde hace 13 años.

cerrar 

Puesta en marcha de la planta de demostración

publicado el 26 noviembre 2014

La puesta en marcha de la planta de demostración del proyecto LIFE-OFREA se ha realizado en San Pedro del Pinatar (Murcia, España).

Al finalizar la puesta en marcha, empezará la demostración de la tecnología con alimentación de agua de salida de la EDAR en continuo.

A partir de ese momento comenzará la fase de evaluación y optimización de la tecnología. Paralelamente, se evaluará el impacto socioeconómico y ambiental del proyecto.

cerrar 

Reunión del Consorcio

publicado el 31 octubre 2014

El día 27 de octubre se realizó la reunión de consorcio del proyecto en la sede del ESAMUR. 

Se discutieron los principales avances del proyecto y se estudió la calidad de agua de permeado esperada por la planta de demostración.

También se presentaron las actividades de difusión realizadas hasta el momento y se planearon futuras acciones de comunicación.

La planta de demostración está en fase de puesta en marcha y entrará en operación durante el mes de noviembre. 

cerrar 

Entrevista a Teresa de la Torre

publicado el 22 octubre 2014

El proyecto OFREA, liderado por ACCIONA Agua, y que está orientado a mejorar la calidad del agua depurada y fomentar su reutilización en zonas costeras, ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+, un programa destinado a apoyar y desarrollar aquellos proyectos de I+D+i con mayor potencial en el campo del medio ambiente.
Teresa de la Torre, Ingeniero de I+D+i de la empresa ACCIONA Agua y responsable del proyecto, nos comenta los detalles más destacados de esta iniciativa europea.

Teresa, ¿Cuál es el objetivo principal del proyecto OFREA que desde ACCIONA Agua estáis llevando a cabo?

El principal objetivo es demostrar que una tecnología avanzada de desalinización es aplicable para reutilizar aguas residuales con alta salinidad a un menor coste que el que conlleva el uso de las tecnologías actualmente disponibles en el mercado. En zonas como la Región de Murcia, donde se realiza el proyecto, la intrusión marina impide la reutilización de aguas para irrigación y por tanto la tecnología tendrá aplicación directa en la zona.

¿Cómo está estructurado el proyecto y que tipos de tecnología pretende desarrollar para la reutilización de las aguas residuales en zonas costeras?

La tecnología a aplicar es la ósmosis directa o forzada. Esta tecnología utiliza una solución salina de alta presión osmótica, de la que luego habrá que extraer el agua a reutilizar. El proceso no necesita de aplicación de presión para forzar el paso del agua y por tanto requiere un menor consumo energético que la ósmosis inversa. El principal reto consiste en la recuperación del agua a reutilizar y éste es el proceso que estamos optimizando actualmente para el diseño final de la planta de demostración. Posteriormente, habrá una fase de demostración en la que se evaluará la tecnología a largo plazo.

¿Qué duración tiene y cuál es la inversión total de este proyecto europeo?

El proyecto comenzó en octubre de 2013 y tiene una duración de tres años, con una inversión total de 797.976 €.

¿Dónde se van a llevar a cabo las distintas experiencias y qué resultados esperáis obtener?

La planta de demostración se construirá en San Pedro del Pinatar (Murcia). Se espera una reducción de costes del proceso en términos tanto energéticos como de consumo de reactivos de aproximadamente un 20% en comparación con la tecnología disponible actualmente para este tipo de aguas, que sería la ósmosis inversa.

Para finalizar Teresa, ¿Qué empresas u organismos participáis en el desarrollo?

El proyecto está liderado por ACCIONA Agua, que realiza el desarrollo y demostración la tecnología y cuenta también con la participación de ESAMUR (Entidad de Saneamiento de las Aguas de Murcia), que es el principal interesado en la aplicación de la tecnología para aumentar la reutilización de las aguas que trata en la Región de Murcia.


Muchas gracias.

cerrar 

Avances de la planta

publicado el 16 octubre 2014

La planta de demostración de OFREA entrará en funcionamiento a partir de noviembre.

Una vez finalizado el diseño y realizada la lógica de control de la planta de demostración, se comenzó el montaje de la misma.

Cuando éste termine se colocará la planta en la EDAR de San Pedro del Pinatar para realizar su puesta en marcha, que se espera a principios de noviembre.

La operación de la planta demostrará la factibilidad a escala real de la ósmosis directa para reutilización de aguas urbanas para agricultura.

cerrar 

Ponencia en IFOA World Summit 2014

publicado el 08 octubre 2014

Los pasados 18 y 19 de Septiembre tuvo lugar, en Dom Pedro Palace Hotel de Lisboa, la IFOA (International Forward Osmosis Association) World Summit. Congreso en el que Teresa de la Torre, Marina Arnaldos, Beatriz Corzo, Enrique Ferrero, Susana Navea, Jordi Bacardit y Jorge Malfeito, presentaron una charla: “Evaluation of FO for wastewater reclamation with a focus on the selection of optimal draw solutions”.

La ponencia analizó los nichos de mercado de la ósmosis directa para reutilización de aguas residuales municipales. A pesar de que energéticamente esta tecnología no es por lo general competitiva con la tecnología convencional para desalación de aguas de alta salinidad (ósmosis inversa), existen numerosas características de la tecnología que hacen que en algunos casos su uso sea ventajoso frente a la ósmosis inversa. Estas características son principalmente un menor consumo de reactivos químicos y un menor ensuciamiento de la membrana. Además de esto, durante la ponencia se presentaron los primeros resultados del proyecto LIFE-OFREA con respecto a la selección de la membrana y de la solución extractora que se utilizará en la planta de demostración. La planta de demostración se encuentra en construcción y su puesta en marcha se realizará a principios de noviembre. 

cerrar 

X Congreso Internacional AEDyR en Sevilla

publicado el 01 agosto 2014

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha organizado del 26 al 28 de Noviembre el X Congreso Internacional AEDyR en Sevilla, del cual ACCIONA Agua es patrocinador.

Este es un evento importante e influyente, reconocido en el mundo de la desalación y la reutilización, que se lleva celebrando desde hace 13 años. Se reúnen casi todas las empresas del sector, del mundo académico e instituciones públicas implicadas en el tema del agua.

Todos los participantes realizan importantes aportaciones internacionales que permiten compartir experiencias y avances en el tratamiento del agua, sobre todo en lo que se refiere a niveles de calidad y consumos energéticos.

Beatriz Corzo, investigadora del departamento de I+D+i de ACCIONA Agua, presentará los resultados del proyecto LIFE-OFREA mediante la ponencia “Estudio de la Tecnología de ósmosis directa de reutilización de aguas residuales para riego”.

Para más información pincha aquí: http://www.aedyr.com/congresosevilla2014/index.html

cerrar 

IFOA World Summit 2014

publicado el 21 julio 2014

International Forward Osmosis Association (IFOA) ha organizado la Primera Cumbre Mundial sobre la Osmosis Directa (Forward Osmosis) en Lisboa, del 18 al 19 de septiembre de 2014.

El Congreso reúne a los líderes de la Ósmosis Directa para saber más acerca de los últimos desarrollos comerciales, estratégicos y técnicos de la ósmosis directa (FO).

Durante la Cumbre, tendrán lugar diversas sesiones interactivas y técnicas que incluirán a expertos presentando visiones prácticas y útiles de las aplicaciones y ventajas de la ósmosis directa.

El Congreso supondrá también una oportunidad única de networking en el mundo de la FO y de creación de debates sobre las últimas tecnologías y soluciones.

Miembros del equipo de I+D+i de ACCIONA Agua, Beatriz Corzo, Teresa de La Torre, Marina Arnaldos, Enrique Ferrero, Susana Navea, Jordi Bacardit y Jorge Malfeito; presentarán los resultados del proyecto LIFE-OFREA mediante una ponencia llamada “Evaluation of Forward Osmosis for wastewater reclamation with a focus on the selection of optimal draw solutions”.

Para más información pincha aquí: http://forwardosmosis.biz/ifoa-world-summit-2014/

cerrar 

Lanzamiento del proyecto

publicado el 06 noviembre 2013

El día 6 de noviembre se realizó el kick-off meeting del proyecto entre el ESAMUR y ACCIONA Agua en las oficinas de Murcia del ESAMUR. Las actividades de demostración previas ya han comenzado en el centro de I+D+i de ACCIONA Agua en Barcelona. 

cerrar 

ACCIONA Agua lidera un proyecto europeo

publicado el 26 septiembre 2013

El proyecto de investigación OFREA, liderado por ACCIONA Agua, y que está destinado a mejorar la calidad del agua depurada y fomentar su reutilización en zonas costeras, ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+,  el cual está destinado exclusivamente a apoyar y desarrollar aquellos  proyectos de I+D+i con mayor potencial en el campo del medio ambiente.

El proyecto OFREA tiene como objetivo aumentar el porcentaje de aguas residuales reutilizadas en áreas donde la elevada salinidad del agua depurada limita sus usos, tal como ocurre en zonas costeras. En el ámbito de este proyecto, Acciona Agua investigará sobre nuevos procesos de desalinización aplicables a la depuración y  se trabajará  en  la reducción de los costes energéticos así como en el estudio de la adecuación del agua producida para su reutilización según su uso final.

El  proyecto está articulado en diferentes etapas, de tal manera que una vez realizados los análisis teóricos,  se  llevarán  a cabo estudios en una planta piloto, para, posteriormente, incorporar esta tecnología al resto de la depuradoras gestionadas por ACCIONA Agua en todo el mundo. La investigación se extenderá a lo largo de tres años y supondrá una inversión total cercana al millón de euros. 

En el proyecto, además de ACCIONA Agua, participa también ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia), que es la  Empresa Pública Regional creada para, entre otras funciones, la gestión y el control de las instalaciones de saneamiento y depuración existentes en la región.

ACCIONA Agua es líder mundial en la gestión eficiente de un recurso natural tan limitado y escaso como es el agua. Para mantener y reforzar este liderazgo, la compañía apuesta por la Investigación, Desarrollo e Innovación. Este esfuerzo investigador permite una mayor eficiencia y sostenibilidad en la operación y mantenimiento de las instalaciones, reduciendo el consumo energético, minimizando la emisión de olores y ruidos, y favoreciendo la reutilización del agua.

ACCIONA Agua dispone en Barcelona de un centro íntegramente dedicado a I+D+i que cuenta con un equipo de 30 personas altamente cualificadas, dedicadas a la investigación y desarrollo aplicados al estudio de nuevos procesos y tecnologías de desalinización, depuración y desalinización. El programa  LIFE+ es uno de los instrumentos más importantes para el desarrollo de proyectos de medio ambiente y es una de las puntas de lanza de la política ambiental de la Unión Europea. LIFE+ contribuye a la aplicación, el desarrollo y la mejora de la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración de las consideraciones ambientales en otras políticas de la UE. LIFE+ apoya el desarrollo de nuevas soluciones a los problemas ambientales a que se enfrenta la UE y ayuda a que se aplique la política comunitaria definida en el Sexto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente.

Noticias

  • Disponible el Informe Final del Proyecto

    Ya te puedes descargar el informe final del proyecto (Final Report)  

  • Resultados de la encuesta

    Durante la jornada OFREA se distribuyó una encuesta a rellenar por los asistentes en la cual se les preguntaban diversas cuestiones sobre reutilización de agua. Aquí están los resultados.  

  • Layman's Report

    El Layman's Report del OFREA ya está disponible. Es un breve informe que se realiza al finalizar el proyecto y que resume todas las actividades desarrolladas a lo largo del mismo.  

  • Vídeo del proyecto

    Vídeo del proyecto OFREA  

  • Jornada final de difusión OFREA realizada con éxito

    ACCIONA Agua y ESAMUR, (Entidad de Saneamiento de Murcia), han presentado los resultados del proyecto LIFE – OFREA, la tecnología de ósmosis directa que mejora el agua depurada para su reutilización en zonas costeras. La jornada de presentación tuvo lugar en localidad de San Pedro del Pinatar e incluyó también una visita a la planta de demostración localizada en la propia depuradora de San Pedro del Pinatar. 

  • Folletos finales del proyecto

    Ya están disponibles los folletos finales del proyecto.  

  • Jornada final del proyecto LIFE OFREA

    La jornada final de difusión del proyecto tendrá lugar el 27 de septiembre en San Pedro del Pinatar.  

  • 600 días de operación de la planta de demostración OFREA

    La planta de demostración ya lleva 600 días operando. La puesta en marcha se realizó en noviembre de 2014, y desde enero de 2015 está en funcionamiento con el objetivo de evaluar la tecnología de ósmosis directa para reutilización de agua residual.  

  • Workshop en la Conferencia Leading-Edge Technology de la IWA (LET2016)

    Dentro de la conferencia de la IWA (international water association) Leading-Edge Technology (LET) de este año, se realizó una jornada específica sobre desalación sostenible. En esta jornada, organizada por Acciona Agua, se presentaron los resultados del proyecto OFREA y se realizó networking con diferentes actores del mundo de la ósmosis.  

  • Presentación de resultados del proyecto LIFE OFREA en Roma

    Beatriz Corzo, investigadora del departamento de I+D+i de ACCIONA Agua ha presentado en el Congreso de desalación "Desalination for the Environment", organizado por la EDS, los últimos resultados del proyecto LIFE OFREA. 

  • Artículo OFREA en revista RETEMA

    Los avances del proyecto han sido publicados en la revista RETEMA.  

  • Se presenta un póster del proyecto en las Jornadas ESAMUR2015

    El proyecto OFREA se presentó durante las Jornadas ESAMUR. Las jornadas tuvieron lugar del 11 al 12 de noviembre de 2015 en Murcia (España). Allí se presentó un póster del proyecto que se puede descargar en el apartado de publicaciones.  

  • Ya están disponibles los nuevos folletos del proyecto

    Ya están disponibles los nuevos folletos actualizados del proyecto.  

  • Reunión de networking con Lequia e ICRA

     

  • El proyecto OFREA presentado en la Conferencia de la IDA en San Diego, California

     

  • Presentación de resultados del proyecto OFREA en Italia

    Durante el Congreso organizado por la EDS, en Italia, se presentaron los resultados del proyecto OFREA hasta el momento.  

  • Resultados del proyecto

    Presentación de resultados del proyectos  

  • Folletos de OFREA

    Ya está disponible el primer folleto sobre el proyecto OFREA.  

  • Presentación de resultados del proyecto LIFE OFREA

    Beatriz Corzo, investigadora del departamento de I+D+i de ACCIONA Agua ha presentado en el X Congreso Internacional AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización) los resultados del proyecto LIFE OFREA.  

  • Puesta en marcha de la planta de demostración

    La puesta en marcha de la planta de demostración del proyecto LIFE-OFREA se ha realizado en San Pedro del Pinatar (Murcia, España). 

  • Reunión del Consorcio

    El día 27 de octubre se realizó la reunión de consorcio del proyecto en la sede del ESAMUR.  

  • Entrevista a Teresa de la Torre

    Teresa de la Torre nos habla sobre el proyecto europeo LIFE OFREA para mejorar la reutilización del agua en zonas costeras 

  • Avances de la planta

    La planta de demostración de OFREA entrará en funcionamiento a partir de noviembre.  

  • Ponencia en IFOA World Summit 2014

    Los pasados 18 y 19 de Septiembre tuvo lugar, en Dom Pedro Palace Hotel de Lisboa, la IFOA (International Forward Osmosis Association) World Summit. Congreso en el que Teresa de la Torre, Marina Arnaldos, Beatriz Corzo, Enrique Ferrero, Susana Navea, Jordi Bacardit y Jorge Malfeito, presentaron una charla: “Evaluation of FO for wastewater reclamation with a focus on the selection of optimal draw solutions”.  

  • X Congreso Internacional AEDyR en Sevilla

    La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) ha organizado del 26 al 28 de Noviembre el X Congreso Internacional AEDyR en Sevilla, del cual ACCIONA Agua es patrocinador.  

  • IFOA World Summit 2014

    International Forward Osmosis Association (IFOA) ha organizado la Primera Cumbre Mundial sobre la Osmosis Directa (Forward Osmosis) en Lisboa, del 18 al 19 de septiembre de 2014. El Congreso reúne a los líderes de la Ósmosis Directa para saber más acerca de los últimos desarrollos comerciales, estratégicos y técnicos de la ósmosis directa (FO).  

  • Lanzamiento del proyecto

    Lanzamiento del proyecto LIFE-OFREA. El día 6 de noviembre se realizó el kick-off meeting del proyecto entre el ESAMUR y ACCIONA Agua en las oficinas de Murcia del ESAMUR.  

  • ACCIONA Agua lidera un proyecto europeo

    El proyecto de investigación OFREA, liderado por ACCIONA Agua, destinado a mejorar la calidad del agua depurada y fomentar su reutilización en zonas costeras, ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del programa LIFE+